Lucrecia (Lucrezia) Borgia

Lucrecia Borgia, nacida el 4 de abril de 1480 en Roma; hija del cardenal español Rodrigo Borgia, más tarde Papa Alexander VI, y su amante romana Vannozza Catanei, y hermana de César, Lucrezia es a menudo acusada de participación en sus muchos crímenes y excesos. En perspectiva histórica, sin embargo, ella parece haber sido más un instrumento para los ambiciosos proyectos de su hermano y padre que participa activamente en sus crímenes. Sus tres matrimonios sucesivos en prominentes familias ayudó a aumentar poder político y territorial de los Borgia.

En 1491 la joven Lucrezia (O Lucrecia) fue sucesivamente prometida a dos nobles españoles. No obstante, después de que su padre se convirtió en Papa en 1492, él buscó una alianza con la familia Sforza de Milán contra la dinastía aragonesa de Nápoles. En consecuencia, Lucrezia fue en 1493 casada con Giovanni Sforza, señor de Pesaro. Cuando Alexander VI se alió con Nápoles, Milán y con Francia, Giovanni, temiendo por su vida, huyó de Roma y se convirtió en un enemigo de los Borgia, después de presuntas relaciones incestuosas entre Lucrezia y Alejandro. Alexander anuló el matrimonio en 1497 en la dudosa razón de non consummation.
Tratando de fortalecer sus lazos con Nápoles, el Papa en 1498 organizó un matrimonio entre Lucrezia y, Alfonso, duque de Bisceglie, un hijo ilegítimo de Alfonso II de Nápoles, de tan solo 17 años de edad. Tras la alianza de César Borgia con el rey francés Luis XII (1499) y su posterior campaña en la Romaña, que amenazó Nápoles, Alfonso huyó de Roma en agosto, pero regresó con Lucrezia en octubre. En julio de 1500 fue herido por cuatro malandrines que deseaban asesinarlo. Estando en recuperación, fue estrangulado por uno de los servidores de César. El asesinato provocó la deseada ruptura con Nápoles.
Lucrezia se retiró a Nepi, y durante fue durante este período que apareció el misterioso infante romano, visto por primera vez en público a los tres años de edad, de nombre Giovanni, (1501). Dos bulas papales reconocen al niño como hijo ilegítimo: la primera de César, luego de Alejandro, que fue probablemente el verdadero padre. El misterioso origen del niño, así como la presencia de Lucrezia en una noche de orgía que se celebró en el Vaticano, han sido utilizados para apoyar los rumores de incesto en la familia Borgia.
Alfonso d' Este, hijo de Ercole I, duque de Ferrara, se casó con Lucrecia a 30 de diciembre de 1501, siendo otra boda más de conveniencia. Este matrimonio fue arreglado por Cesar Borgia, tratando de consolidar su posición en la Romaña. Cuando Alejandro VI murió en 1503, Lucrecia había dejado de desempeñar un papel político y encabezó una vida más normal en la brillante corte de Ferrara, que se convirtió en un centro de las artes y las letras del Renacimiento italiano. Se volvió a la religión en sus últimos años y murió a la edad de 39 años (junio 24 de 1519).[1]
[1] Borgia, Lucrezia. (2008). Encyclopædia Britannica. Ultimate Reference Suite. Chicago: Encyclopædia Britannica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Color de los ojos de Hitler

Donaciones