Cowboys

Los cowboys o vaqueros, es el tema de este post.

Después de la guerra civil americana (1861-1865), los estados situados al oeste del rio Mississippi experimentaron un gran auge en el negocio del ganado.
Los cowboys o vaqueros fueron contratados para cuidar el ganado y guiarlo en busca de mejores pastizales, siendo su edad dorada entre 1870 y 1880, incorporándose como un elemento del floclore del Oeste americano. Aun cuando el trabajo de cuidar ganado no era nuevo, llamaba la atención de las personas como un medio romántico y casi heróico de ganarse la vida.
Las primeras cabezas de ganado fueron descargadas en America durante el tiempo del explorador español, Hernan Cortés (1485- 1547), específicamente cuando la conquista de Mexico en 1519. Ese es el origen real de los cowboys, esa tradición que se especializaría en el cuidado del ganado a campo abierto. Luego vendrían los prototipos de vestimenta: un sombrero de fieltro de ala ancha para guarnecer la cara del vaquero y, en las noches, doblado, servir de cabecera al cansado cowboy; un pañuelo para proteger la nariz y la boca de los escombros y el polvo, unos pantalones anchos y postizos de cuero, para guarnecer de las espinas y los cactus; botas con espuelas, sillas de montar y lazos, corresponden en nuestro imaginario a la percepción de los vaqueros.
Pero por lo general los cowboys eran en realidad unos jornaleros con largas jornadas laborales; casi nunca poseían tierras ni ganado y, era prototípico decir que sus únicas posesiones eran sus artes, la silla y el caballo. No faltan los filmes  del oeste que hagan el estereotipo del vaquero analfabeta y anárquico, además.
Pese a ello es justo decir que el vaquero idealizado por la leyenda, desapareció de los Estados unidos por allá en 1890. A partir de ahí el pastaje del ganado se limitaba a los respectivos ranchos y su desplazamiento hacia los mercados, empezaba a hacerse de otras formas.
Los vaqueros o cowboys actuales disfrutan de una cama blanda cada noche, de un vehículo motorizado para sus desplazamientos frecuentes y de comida caliente hecha en el rancho.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Color de los ojos de Hitler

Donaciones